viernes, 23 de julio de 2010

LA Alianza Francesa de Maracaibo invita :


Viernes 23 de Julio a las 7 Pm.

Tercera edición del Festival Iluminart.

En la Alianza Francesa de Maracaibo.

Participación 5 BsF


El Colectivo de Artistas Iluminart nace de la iniciativa de crear un único momento que conjugue un espacio y diferentes sensaciones en un día de arte. Iluminart consiste en unir talentos y darles oportunidades a los artistas jóvenes marabinos de presentarse en un ambiente y un universo aparte, lejos de los espacios convencionales y controlados por filtros de acceso curatorial y museográfico. Nosotros somos fiel amantes del arte en todas sus posibles formas de creación, ejecución y lo más importante, la libre interpretación. Queremos que los artistas vivan una oportunidad junto a nosotros a través de nuestros espacios intervenidos por medio de instalaciones. Iluminamos los espacios junto a sus obras, permitiéndonos así recrear una atmosfera que sirva como soporte espacial para la sustentación conceptual y formal de las obras que se incluyen en el colectivo.

Nos interesa modificar de manera sutil el pensamiento social normatizado que establece que: la pertenencia de la creación de obras pertenece en gran medida a los museos y galerías, y que los artistas tienen un mundo aparte de lucha y sobrevivencia por un mercado muy estrecho y hostil. Iluminart no está de acuerdo con eso, dado que es totalmente equívoco y ha lugar. El arte es de todos en relación a la creación, la expresión y la interpretación.

Tenemos como objetivo, acercar a la gente provocando un encuentro donde todos tengan acceso al medio a través de la participación en el arte, sea por medio de la creación o la interpretación. Proponemos espacios que no han sido propuestos, ni concebidos como espacios para recibir el arte, por el mismo hecho de la normas existente a la contrariedad del arte urbano y lo que su presencia en el medio cultural represente para los hacedores de comentarios oportunos, como críticos, curadores, galeristas e instituciones en la posibilidad de dar oportunidades oportunas al creador.

Iluminart no plantea norma alguna en relación a las especificaciones de tipo conceptual o formal; Iluminart plantea la posibilidad de crear instalaciones para todo el que lo visite y se transporte de escenario, lleno de detalles decorativos, sintiéndose un espacio atractivo, ligero y agradable. Iluminart no regula la museografía, no se interesa en la opinión de críticos y no pretende ser un momento que grite hipocresía y falsas empatías por doquier; nosotros somos más sencillos e ingenuos, nos descontaminamos.

Iluminart tiene como proyecto fijos la organización de los Festivales organizados en julio de con la Alianza Francesa de Maracaibo, y el aniversario anual de la empresa de fotografía Strobo. Transformar una escuela de idioma en un bazar de arte, hacer de un centro comercial una galería de muestra, modificar un cuarto para que se parezca un jardín de Edén, disfrazar a un comedor ordinario en una escultura viva, intervenir en una casa casual para que se vea una obra completa son algunas de las propuestas que tenemos planteadas para el colectivo.

En conclusión, iluminar al mundo, los lugares y a las personas con un poco de arte para compartir y disfrutar en un fin común de nuestra ideología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario